Crónica: Atlas Losing Grip + Lineout + Albifornia @ Rock Palace, Madrid (11-09-15)

» Publicado el 21 sep por Jorge

Un viernes como otro cualquiera de temporada del año (nada de vacacionales y demás) llegaban a la capital los suecos Atlas Losing Grip. Quizás es debido a la baja de Rodrigo Alfaro, su cantante, el que la banda del norte de Europa se atreviese a hacer una extensa gira por salas pequeñas de nuestro país (nada más ni menos que 10 fechas). Sobre el papel eso se tornaba escaso, pues, aunque la banda no tiene el aura de Satanic Surfers (y quizás tampoco de Venerea) y el cambio de cantante (ahora se encarga de esa faceta Niklas Olsson) les ha restado algo de relevancia, siguen siendo una formación potente dentro del hardcore melódico europeo. Pero claro, nuestro país es un mundo a parte y a la mínima la gente causa baja y deja nuestras salas medio vacías. Esta vez no fue una excepción.

Para empezar, la elección por parte del promotor de las bandas encargadas de abrir la velada no ayudó a que los indecisos (por decir algo) terminasen convenciéndose y acercándose a la sala madrileña, porque ni los alicantinos Albifornia ni los italianos Lineout consiguieron levantar mucha expectación. Si bien, los transalpinos fueron los más destacados de ambos dos, gracias a su cercanía sonora con los cabezas de cartel esa noche, en la que presentaron los temas de Guardians Of Punk Rock (No Reason Records/White Russian Records/Lockjaw Records), su último disco; en el caso de la banda originaria de Benidorm, recién convertida en un trío tras la marcha de Nahuel, su hasta hace un mes vocalista, dejaron dejaron claro que él era mucho más que eso. No solo aportaba melodía a las canciones (no nos convenció para nada que David Mad Mayer, su bajista, se ocupe ahora de las voces), sino que le daba un carisma especial y, lo que es más importante, una linealidad a su música, en el buen sentido, que esta vez les faltó, pues los poco duchos en su música no pudieron decir, tras acabar su concierto, que estilo era el suyo. A eso cabe añadir que echamos en falta alguna que otra versión de Millencolin, a la que versionaban en Penguins & Polarbears, su antigua cover band paralela. Una lastima. Quizás con Itchy Poopzkid, que se cayeron hace un par de semanas de la gira, la cosa habría cambiado un poco.

Tras ellos, a una hora bastante intempestiva (ya había sobrepasado la media noche), salieron al escenario de la Rock Palace los escandinavos Atlas Losing Grip para tocar, sobre todo, los temas de Currents (Cargo Records), su reciente nuevo álbum. Un disco que realmente no debería haber sido presentado así, puesto que en él todavía teníamos a Rodrigo como cantante de la banda, pero su regreso a Satanic Surfers, la banda que le hizo ser conocido, lo trastocó todo. Nadie iba a pensar que, tras grabar una referencia tan potente como esta, dejaría colgados a sus compañeros o, al menos, no volvería a su vera para presentarlo por Europa como se merecía, aunque fuese por última vez. Pero así acabó ocurriendo, quedando huérfano un hueco que rápidamente llenaron con Niklas Olsson, como ya os comentamos al principio de la crónica.

Normalmente se dice o se piensa, y el que escribe lo secunda, que las bandas cuando cambian de cantante deberían cambiarse, en el 90% de las ocasiones, de nombre, pues pocas veces se consigue llegar a las cotas antes alcanzadas. Y en este caso, guste o no, quizás debería haber sido así. Es verdad que realmente la crearon Stefan Bratt y Gustav Burn, actuales bajo y guitarra, y que Rodrigo se apuntó con los años, pero aun así, sí consiguieron algo y empezaron a ser conocidos, fue por él. Quizás decir que le debían algo es demasiado descabellado, contando con que su marcha fue de la forma que fue, pero tras lo visto en Madrid uno no puede más que pensar que, aun intentando ocupar su lugar de la manera más honrosa, Niklas nunca le alcanzará, al menos no por ahora. Algo que quedó bastante claro conforme iban pasando los temas del setlist escogido para esa noche (tocaron, entre otras, ‘Cynosure’, ‘Sinking Ship’, ‘All In A Days Work’ y ‘Numb’). Así que si os “jodió” no haber ido, no os preocupéis, no os perdisteis mucho, salvo un buen intento de seguir siendo Atlas Losing Grip. Eso si, dejasteis de poner vuestro granito de arena en B-Trade Tourbooking, una de las promotoras que más se está moviendo en España en los últimos meses, al menos a lo que se refiere a punk/hardcore.