DESTACADOS
Crónicas

Crónica: At The Drive-In + Le Butcherettes @ Sala Razzmatazz, Barcelona (10-04-16)

» Publicado el 21 may por Jorge

Yes this is the campaign. Slithered entrails. In the cargo bay (…)”. Así comienza ‘One Armed Scissor“, la canción más iconica de At The Drive-In, banda hasta hace unos años de culto y con el tiempo “una más” dentro de la escena post-hardcore, donde no solo se criaron, sino que crecieron de manera exponencial hasta llegar a lo que son hoy en día. ¿Quien diría hace 15 años cuando tocaron en la ya extinta Sala Garatge junto a Aina que llenarían la sala, como tal, más grande de Barcelona? Poca gente, pues por aquel entonces era la emoción de unos pocos amantes de estos sonidos, no como ahora, que atraen a extraños y ajenos a estos sonidos a sus conciertos. Sea como fuere no nos podemos quejar pues es gracias a ello, concierto en el FIB de 2012 mediante, decidieron incluir una fecha dentro de su corta gira europea de esta primavera.

Lo que sucedió a continuación, una vez comenzó su concierto, minutos después de acabar Les Butcherettes, la alocada banda telonera, era lo previsible, que no era otra cosa que una furia desatada acorde con la cantidad de años que muchos llevaban detrás de ellos para verles en directo, por mucho que hubiesen tocado hace 4 años en el festival castellonense. Una pasión aumentada debido, muy en parte, al orden de los temas de su setlist, el cual comenzaba prácticamente igual que Relationship Of Command (Grand Royal/Fearless Records), su disco póstumo y, a la postre, uno de los pilares básicos para entender un género ahora venerado por muchos que jamás pensaban que lo harían. ¿Quien iba a pensar que los primeros instantes no deferirían mucho a lo oído durante años mientras soñabamos con cantar esos temas junto a ellos en un bolo? Nadie. Solo era posible en nuestras mentes que la mencionada anteriormente ‘One Armed Scissor’ fuese cambiada de orden para ser mandada al final del todo, como colofón de una cita esperada con muchas ganas. Por ello todo parecía tan mágico, tanto que el salto al público de Cedric Bixler-Zavala, su alma matter, en ‘Cosmonaut’, el quinto tema de la velada, nos parecía un sueño, imposible para una banda como la suya y, más aun, en un recinto tan grande como aquel, donde los stage divings son tan complicados cuando hay foso.

Pero sucedió, como el hecho de que estuviesen allí, algo casi impensable 13 días antes, cuando, como nos contó el propio Cedric, estuvieron a punto de cancelar todo sin embargo, gracias a la “ayuda” médica (pensar mal y sabréis que tomó), decidieron seguir adelante y no dejar a nadie colgado con una entrada en las manos, pues estamos en el 2016 y no en el 2001, cuando decidieron separarse bajo circunstancias extrañas (las razones lo fueron, nadie lo puede negar). Ahora son ellos los que empiezan la fiesta (el ya comentado stage diving de Cedric) y los que, a pesar de sus momentos más cercanos a The Mars Volta, su posterior banda, dejaron que el público se volviese loco con su repertorio. Quizás repetir esto una vez más sea innecesario pero esa fue la tónica general de un concierto feliz, donde la mitad delantera de la sala catalana no paraba ni un momento de botar siempre que las canciones llevasen a ello, y donde el resto disfrutaba quietos en su sitio con un set bastante ajustado a lo que se les podía pedir (más del 60% procedían de su último álbum). Por ello es difícil encontrar a alguien que dijese una mala palabra de lo visto aquella tarde de domingo en la Sala Razzmatazz. O al menos nosotros no la diremos. Como tampoco lo alabaremos en exceso como hemos leído por ahí. El hecho de que esto se haya escrito semanas después, una vez digerido todo con calma, permite verlo todo con los ojos que se merecen, y decir que si, fue un gran concierto, pero, quizás debido a la corta duración del mismo, muy en parte por la escasa discografía de los norteamericanos, no mucho más. Sobre todo, cuando llevamos tanto tiempo viendo a bandas encima de todo tipo de escenarios, algunos bastante más épicos que este, que salvo por el aura que traía de antemano poco de ello tuvo.

Texto: Jorge Garrido Yuste

Comments Off

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs