Crónica: Astpai + Despite Everything @ Rock Palace, Madrid (12-10-14)

» Publicado el 15 oct por Javier Caulfied

El doce de octubre era una fecha marcada a fuego para Ctrl Rock desde hacía ya más de dos meses. Y si para nosotros era importante, más aún lo era para Big Bombo Punk, página web amiga que precisamente montaba éste concierto junto a la promotora B-Trade Tourbooking. El plantel fue el siguiente: dos bandas (una de Austria -Astpai- y otra de Grecia -Despite Everything-), ambas cantando en inglés, celebrando el primer aniversario de Big Bombo Punk (página cuyo principal artífice es un simpático italiano), para un público español. La variedad europea estaba servida. Aquella noche la madrileña Rock Palace iba a tener unos horarios más tempraneros que de costumbre y, teniendo en cuenta que era domingo, a todos nos vino de perlas que se cumplieran con casi completa rigurosidad (raro cuando no surge algún problemilla que retrasa los horarios estipulados en la dinámica de la música en directo).

Pocos minutos pasaban de las nueve cuando Despite Everything se enfundaron sus armas sonoras para abofetearnos de nuevo con The Dawn Chorus (No Reason Records), su redondo debut, por segunda vez en la capital (recordemos que la primera vez que pisaron Madrid fue a comienzos de este agonizante 2014). Algo bueno se podía respirar en el ambiente, más allá de un digno aforo curioso por ver su actuación… Y eso se contagió a los cuatro músicos de Atenas, porque la energía que desataron en temazos como ‘Inbetweeners’, ‘Roads Unfold’ o ‘Throwing Stones (‘No Rocket Science)’ fue incluso más poderosa que en disco, y eso es debido a las ganas que echaron en cada acorde. Un título muy preciso el de aquél disco que presentaron, aunque cambiaría el “Dawn” por “Damn”, porque esos “condenados estribillos” aún retumbaban en mi cabeza en mi vuelta a casa.

Ni quince minutos después ya estaban Astpai haciendo una última prueba de sonido, y la consecuencia fue que los pocos que salieron fuera a tomar el aire la escucharon, y entraron apresurados pensando que los austriacos habían empezado; aprovechando que ya estábamos todos y que el horario finalmente podría cumplirse, estos se pusieron las pilas, se presentaron brevemente por primera vez en la capital y sin tregua alguna empezaron. Ojalá hubieran tenido tiempo de presentar Burden Calls (Ass-Card) al completo, pero con una hora de actuación sólo dio tiempo a un popurrí de sus cinco discos, haciendo especial hincapié en el que presentaban (‘Single Use’, ‘Dead End Talking’, ‘Death Everywhere’, el final con ‘Careers’…) y en el magnífico Efforts And Means (‘Biting Dogs Don’t Chew’, ‘Heart To Grow’, ‘Honest Or Sentimental’, ‘Becoming Strangers’). Todas sonaron muy adecentadas, especialmente ‘Southwards’, por su simpleza y su pegadizo estribillo.

A juzgar por la respuesta general del público, pocos eran los que conocían a las dos bandas, especialmente a Astpai, pero precisamente por ese motivo Zock, Marco, Bernhard y Toni se emplearon a fondo y se deshicieron en agradecimientos a cada persona en la Rock Palace por acercarse a verlos, y más en domingo… De todos modos, habiéndolos visto tocar tanto en sala como en festival (Groezrock 2014) me da la sensación de que siempre se dejan la piel en directo por convencer y hacerse un hueco; hueco que, a base de esfuerzos (nunca mejor dicho), van rellenando con una sonrisa en la cara y mucha trabajo detrás. Ojalá, ojalá volvamos a ver por nuestras tierras a ambas bandas, y por supuesto que celebremos muchos más aniversarios de Big Bombo Punk, porque éste tipo de conciertos, preparados con semejante ilusión y trabajo, son los que se quedan en el recuerdo y te dejan ganas de repetir.

Texto y fotos: Javier Caulfield.