DESTACADOS
Crónicas

Crónica: Asking Alexandria + August Burns Red + In Hearts Wake @ Sala Cats, Madrid (05-10-15)

» Publicado el 16 oct por Jorge

Cuando conocimos que la nueva gira de Asking Alexandria pasaría por España nos sorprendió saber que lo harían de la mano de August Burns Red e In Hearts Wake, dos formaciones encajadas dentro del metalcore actual, pero, sobre todo, bastante alejadas del post-hardcore facilón para todos los públicos de la formación inglesa. ¿Como se portaría la amalgama de sonidos? Eso era algo que teníamos que comprobar, por lo que nos pasamos por la madrileña Sala Cats el pasado lunes 5 de octubre.

El paso por España de los ingleses, alejado de los recintos por los que se mueven en su país natal, donde llenan mucho más que por aquí, y donde la parafernalia de su show da la mejor talla, se tuvo que ajustar a una sala mediana española como la Sala Cats, llena hasta los topes, o al menos si sobre el papel, que en este caso eran casi 1.000 personas. A diferencia de nuestra última visita por allí, con motivo del concierto de Brand New, parecía que estaban dentro todos los que querían estar (y/o podían), pues la competencia por quien tenía más tirón con el concierto de Rise Against, Refused y Berri Txarrak del día siguiente era muy fuerte. Aun así, pudimos comprobar que el hecho de bajar la edad mínima permitida para entrar, algo de lo que ya podrían tomar nota otros, benefició la afluencia de público, permitiendo a muchos asistir al primer bolo de su vida. Debido a ello la impresión general a la salida al acabar fue bastante positiva, aunque en realidad debería ser diferente. Nos explicamos.

Si lo que ibas a ver era el metalcore de August Burns Red e In Hearts Wake, las dos bandas encargadas de caldear el ambiente durante toda la gira Europea, algo bastante impensable, sobre todo debido al alto precio para un concierto de ese nivel, la nota no podía ser más que positiva. Las dos bandas sabían de sobras que ese no era al 100% su público y que tenían que sobresalir para dejar marca en los allí presentes. Pero, más aun, dejaron buena impronta de sus últimos discos, de los que bebieron en su mayoría (‘Identity’, ‘Majoring In The Minor’ o ‘Ghosts’ los primeros; o ‘Gaia’, ‘Afterglow’ o ‘Earthwalker’ los segundos). Decir cual fue mejor de las dos es cosa de los gustos, ya que cada una tiene una idea algo diferente de lo que tiene que ser el genero, brutal y técnica en el caso de los estadounidenses, y coral (buen uso de las dos voces) y algo más pop en el caso de los australianos. Como bien dicen los de Lancaster, Pensilvania (Estados Unidos), en ‘Empire’, el tema con el que han estado cerrando su gira por esta parte del planeta: “We build with our hands what we have in our hearts“.

Tras dos buenos shows de caña, pues al final se resumían en eso, llegaba la parafernalia británica de Asking Alexandria. Algo que se podía comprobar desde el minuto uno de su concierto, ya que esto no era más que un espectáculo medido hasta el último detalle (aunque aquí, debido al tamaño de la sala, no se notó tanto) para que sus fans, de esos que gritan hasta la extenuación, se sientan a gusto y no se vayan a disgusto a su casa (sing-a-longs a tutiplen, botes varios, etc). Y estaba tan calculado todo que cuando se les acabó el escaso setlist de la gira (tan solo 11 temas), palabras para alargar la duración, incluidas, aun teniendo 15 minutos más para tocar, dieron por concluido su bolo. Por eso, los menos seguidores de su propuesta que se acercaron hasta allí, entre los que nos incluimos, no podíamos ponerle nota positiva a lo visto, sobre todo contando lo que había que rascarse para estar ahí.

Eso si, la mayor parte del respetable, que fue básicamente por los ingleses, te dirá lo contrario, hasta que no le dolió gastarse casi 30 € por el concierto. Vamos, fanatismos de toda la vida, de esos que todos hemos tenido, ya fuese en mayor o menor medida, y que, en muchos casos, nos ha abierto los oídos llevándonos a acercarnos al mundo del punk/hardcore con la mayor amplitud de miras posible. Ojalá ellos sigan la senda y no se queden en el post-hardcore facilón de la banda procedente de York (Inglaterra).

Texto: Jorge Garrido Yuste

Comments Off

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs