DESTACADOS
Crónicas

Crónica: Against The Current + Straight On @ Sala Bóveda, Barcelona (28-02-16)

» Publicado el 13 mar por Jorge

Sobre el papel la gira española de Against The Current no nos interesaba, pero viendo que detrás de la misma estaban miembros de Rockzone, una de las revistas más respetadas dentro del rock alternativo patrio, hizo que cambiásemos de opinión y que un frío domingo de febrero cambiásemos el sofá y la manta por los sonidos de la banda liderada por Chrissy Costanza, su jovencisima frontwoman. ¿Nos devolverían la jugada con una buena velada de música? Eso estaba por ver.

Antes de ello actuaron los gerundenses Straight On, escogidos para la ocasión para ser los encargados de caldear el ambiente reducido que había en la Sala Bóveda de la Ciudad Condal. Reducido por varios motivos, pero, sobre todo, por el desconocimiento a nivel “comercial” de la propuesta de la banda estadounidense, nacida en Internet y no en los despachos de una discográfica de gran tamaño cualquiera. Una pega que se convirtió en un ventaja para los allí presentes pues eso permitió disfrutar de las dos propuestas de la noche en la cercanía que la sala catalana permite sin los agobios que las masas producen. Claro está que siempre se alegra uno que grupos con el potencial de la del otro lado del charco tengan su merecido éxito, aunque eso impida disfrutar en la intimidad de un buen directo. Porque eso es lo que derrochan los que van contra la corriente, no como los “locales” o al menos no en su cantidad. Quizás el hecho de estar todo programado para que Chrissy y los suyos sonasen a la perfección impidió a los de aquí demostrar el porqué de su elección y sí esto era por algo más que tener una chica a las voces. Aun así y a pesar de los inconvenientes que eso, y que les cortasen antes de acabar debido a problemas de timing, producen, se dejaron la piel por agradar y darse a conocer ante un público potencial que en su mayoría seguro que no les conocían. De ahí que metiesen entre sus propias canciones dos versiones de temas reconocibles (uno de ellos fue ‘Brick By Boring Brick’ de Paramore), que en el caso de la mencionada, como era de prever, fueron bastante más coreados que el resto de su set. Sea como fuese, ellos no pueden estar más que contentos, pues hicieron lo que a un grupo de sus características se le pide: tocar, ser cercano e intentar por todos los medios conectar con los de abajo del escenario. Y eso ya es mucho.

Lo que esta claro es que, a pesar de su juventud, Against The Current no son unos novatos. Sus largas giras en sus casi 5 años como banda les avalan, ya fuesen por recintos pequeños como cabezas de cartel, como ocurrió en España, como teloneros de otros (hace escasas semanas por el Reino Unido de All Time Low y Good Charlotte) o con llenos en casi cada una de las fechas, como les ocurrirá en su próximo tour por Norteamérica. Ellos, a diferencia de otros que poco se prodigan en los escenarios, saben que si quieren triunfar en la música, y a un paso de ello están, como bien empieza a demostrar el auge que tienen en países como Inglaterra donde ya copan portadas de revistas tan reconocidas como Rocksound, tienen que darse a conocer y nada mejor para ello que tocar y tocar sin parar allá donde sea que se lo permitan (y que su agenda le cuadre). Por eso a estas alturas de su película, de esas de currantes que tanto gustan en su país natal (el sueño americano, ya saben), están más que rodados, tanto que ni la enfermedad de Chrissy, esa que les impidió tocar en Zaragoza, les iba a parar y dejar al 100% del publico español sin disfrutar de su música. Y todo ello con nada más que unos cuantos singles en el mercado (In Our Bones, su obra de debut, no saldrá hasta el 20 de mayo). ¿Pelotazo? En otras circunstancias diríamos que si, pero en su caso no es así, pues, como ya hemos comentado, hay mucho trabajo detrás, algo que asustaría hasta al más currante. Por eso cuando ves a Chrissy salir al escenario con una camiseta del Barça con su nombre, justo casi a la vez que el equipo de su “gamarra” metía el primer gol suyo en esa jornada de liga, te das cuenta de que saben lo que hacen y como ganarse a sus seguidores desde el primer segundo de actuación y así tener todo rodado en la escasa hora de concierto que vendría a continuación.

Porque si, tocaron poco tiempo, pero es que lo suyo no da para más (no hace falta que comentemos el setlist, ¿verdad?). Al menos no por el momento, pues como ya hemos dicho, todavía les falta repertorio para conseguir alargar algo más las actuaciones, su gran hándicap. Pero claro, si otros artistas con más “nombre” se permiten el lujo de tocar incluso menos, a ellos eso no se les puede reprochar, sobre todo si lo hacen con la intensidad que ellos lo hicieron. Que si, que lo suyo (pop-punk, que no punk-pop) no tiene mucha intensidad y se acerca más a la “radioformula”. ¿Y que más da eso cuando sus canciones son adictivas? Sinceramente nada, tanto que nos olvidamos durante su concierto de los prejuicios que pudiéramos tener y así disfrutar de su música sin ningún tipo de condimento que estropease la experiencia, como deberíamos hacer siempre y que en muchas ocasiones no podemos. O no queremos dejar que pase. Pero sea como fuere, y ya resumiendo, no nos quejamos de habernos acercado a la Sala Boveda para ver a Against The Current, sino todo lo contrario, pues dentro de unos años, cuando en Inglaterra llenen arenas (o casi) y aquí cueste traerlos (por no aceptar recintos pequeños), los que allí estuvimos nos acordaremos de la oportunidad que no desaprovechamos.

Texto: Jorge Garrido Yuste

Comentarios desactivados

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs