DESTACADOS
Crónicas

Crónica: Against Me! + G.A.S. Drummers + I’M @ Sala Jimmy Jazz, Vitoria (19-06-14)

» Publicado el 02 jul por marggotj

Durante el año puedes asistir a varios conciertos pero siempre hay algunos que se recuerdan con especial cariño, como es el caso de la velada que disfruté el pasado jueves 19 de Junio en la Sala Jimmy Jazz de Vitoria. Mentiría si dijera que no mereció la pena desplazarme hasta allí desde la Ciudad Condal, pero el motivo era la primera actuación de Against Me! como cabezas de cartel tras haber compartido escenario en Madrid (tenéis la crónica por aquí) y Barcelona nada más y nada menos que con Bad Religion.

El combo liderado por Laura Jane Grace estuvo arropado por dos teloneros igual de apetecibles como lo eran los catalanes I’M y los andaluces G.A.S. Drummers. Los primeros eran unos viejos conocidos de su escena local, en la que no paran de tocar, y eso se notó nada más subirse al escenario. Marc, Toni, Eloi y Lucas, su nuevo bajista, nos dejaron KO a los impacientes que aguardábamos en las primera filas gracias a sus temas de punk-pop noventero y a una puesta en escena original gracias a un peluche de la famosa Rana Gustavo que presidía el escenario como un miembro del grupo más. Dicho muppet protagonizaría alguna que otra anécdota divertida a lo largo de la jornada.

El siguiente grupo que asaltó el ring de la Sala Jimmy Jazz fue G.A.S. Drummers que, una vez más, volvieron a ofrecer un directo cargado de energía en el que pudimos disfrutar algunas canciones de sus larga discografía como ‘Miamised’,  ‘Back To Decadence’ o ‘Teenage Wasteland’ y, sobre todo, temas de su aclamado último disco, We Got The Light (Wild Punk) como ‘Phoenix’, ‘Blind’, ‘Incomplete’, ‘Burnt Land’, ‘No Return’, ‘Andaloosers’ y su tema homónimo cuyo estribillo casi hace que una servidora llegara afónica para ver a los cabezas de cartel…

Por suerte me quedaba voz para largo para recibir como se merecía a la banda formada por Laura Jane Grace, su fiel guitarrista James Bowman y sus dos recientes incorporaciones: Atom Willard como batería y Inge Johansson como bajista, ambos músicos con muchos años de experiencia a sus espaldas y reconocidos por haber formado parte de grupos tan emblemáticos como Social Distortion en el caso de Atom o Refused e International (Noise) Conspiracy en el de Inge. Los cuatro dibujan el presente de Against Me!, un combo que sin duda, no ha perdido la esencia del punk rock y del folk que impregna su música.

La de Vitoria era la tercera cita que tenía el grupo en España y además coincidía con la víspera del Festival Azkena Rock que se celebraría durante los dos días siguientes, todo un reto teniendo en cuenta la oferta de conciertos que había en la ciudad aquella noche. Sin mostrar signos de cansancio pisaron el escenario frente a un público que estaba ansioso por verles ya fuera por tratarse de su primera actuación propia en una sala, por la curiosidad de los que apostaron por descubrirles y, sobre todo, por aquellos que llevaban mucho tiempo esperando ese momento y no era para menos, ya que se pudo escuchar un repertorio más extenso que en sus dos citas anteriores, compuesto en su mayoría por clásicos de su discografía, así como además de algún otro tema que añadieron de su LP más reciente Transgender Dysphoria Blues (Total Treble/Xtra Mile Recordings) como ‘Dead Friend’. Encabezar un show en una sala tiene como ventaja el poder alargar la lista de canciones, algo que Laura Jane supo aprovechar no sólo con el tema anterior, sino para despedirse a lo grande echando mano de una guitarra acústica para deleitarnos con ‘Two Coffins’ acompañada de Atom Willard, el que para mi es el tema menos intenso de su última obra, pero que pude comprobar que gana fuerza en directo.

Cuando lo normal es que un grupo ofrezca dos canciones extra además del set programado, Against Me! nos tenía reservado un gran final con ‘Rapid Decompression’, ‘Pints Of Guiness Makes You Strong’, su himno ‘Sink, Florida, Sink’ en el cuál que se unió de manera improvisada Marc, una de las voces de I’M, que nos regaló a los presentes uno de los momentos más entrañables del concierto al interpretar alguna de sus partes junto a Laura Jane y, ya para terminar, el broche de oro, un tema mítico como ‘We Laugh At Danger (And Break All The Rules)’. Fue una noche inolvidable para los que no esperábamos menos de ellos, para los que echaban en falta al grupo de Tom Gabel y para los que empezaban a conocer a Laura Jane Grace.

Para finalizar la crónica de mi concierto favorito de este año, nada mejor que lo que me dijo de madrugada Toni de I’M mientras esperábamos a que saliera el grupo, algo así como:  “estos Against Me! suenan más punk que nunca, Laura hace lo que le da la gana”.

TextoMaría José Rodriguez

Comments Off

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs