DESTACADOS
Crónicas

Crónica: Actionmen + Los Singles + Silly Sally @ Sala Barracudas, Madrid (16-09-14)

» Publicado el 20 sep por Javier Caulfied

Muchas veces, por desconocimiento puro, falta de motivación, interés u otras razones pasan desapercibidas noches como las que vivimos el otro día en la pequeña -pero acogedora- Barracudas. De la mano de B-Trade Tourbooking venían de nuevo los italianos Actionmen (recordemos que tuvieron un breve paso en enero por España).

Pero no venían solos, y a esta pequeña aventura quisieron apuntarse los locales Silly Sally. Lo de este quinteto esa noche fue una pena; apenas un puñado de gente llegamos a disfrutarlos. Hasta tal punto fue así que, cuando subíamos las escaleras de la sala para empezar la noche, y debido a las presiones horarias para que todo fuera puntual, Sam y los suyos tuvieron que empezar con los cuatro o cinco que llegamos. Media hora fue suficiente para desgranar lo mejorcito de Minor Fights & Major Fears (Wild Punk), su disco debut, e incluso alguna nueva composición, que seguro que verá la luz en el futuro para gozo de los que sí nos molestamos en conocer nueva e interesante música cada vez que tenemos ocasión. Su punk rock melódico no iba a ser menos, pues son otra prueba fehaciente de que en la piel de toro también se curra y se puede sacar adelante buenas canciones con esfuerzo y dedicación.

Hubo otro telonero más, y esos fueron The Singles. Con mayor afluencia casi que los otros dos grupos, animaron el cotarro a base de versiones de canciones casposas y empalagueo pop español en clave de punk rock… ¿Alguna vez habéis imaginado cómo serían una versión española Me First And The Gimme Gimmes? Pues ya son una realidad, y se llaman The Singles. Si hasta meten cuñas de otras canciones antes de versionar temas como ‘Cuéntame’ de Fórmula V o ‘Chica Ye Yé’ de Concha Velasco (‘Linoleum’ de NOFX o ‘Longview’ de Green Day son sólo un par de ejemplos), entre más de una quincena. Para verlos si tienes ocasión. Sus miembros, por cierto, son músicos de Def Con Dos, Bitter Mambo y Salida Nula. Hasta en eso son calcados. De hecho, lo más curioso es que algo así no se hubiera hecho antes en la comunidad punk rocker (tan bien hecho, me refiero, por supuesto). Estar atentos, porque seguro que darán que hablar, y más pronto que tarde.

Finalmente, y casi de seguido subían Actionmen, o lo que es lo mismo: Libero Foschi, Simo Perini, Diego Pasini, y Mateo; esté último en un bañador azul de lo más sexy y luciendo un bigote de señore muy extravagante que ya servía de carta de presentación para lo que se nos venía encima… ¡Una actuación repleta de locura instrumentista perfecta! Con unas complejas pedaleras de guitarra y un bajo contoneante que ya quisiera más de un metalhead para sí mismo. Pero su estilo, tanto en lo musical como en carisma escénica, no está a la altura de cualquiera. Y tal premisa nos la demostraron durante más de una hora, desatando todos los ramalazos punkies, funkies, metal y hasta ramalazos arábigos que contiene lo mejorcito de Ramadama (Inconsepevole), el último (¡y doble!) nuevo disco que traían bajo el brazo… Sin olvidar tampoco algunas del debut The Game (Inconsepevole). En disco son divertidos, pero en directo son infinitamente mejor, y poco o nada importa que te empolles las canciones de antemano o vayas, sencillamente, a colorear un día entre diario con un show lleno de buen rollo de mano de unos italianos tan locos y simpaticones. Mención aparte para ‘Querela’, donde nos volaron la cabeza a los pocos que apostamos aquella noche por algo diferente, y que sin saber muy bien a lo que íbamos (la mayoría, al menos), nos fuimos a casa con otro de nuestros nuevos grupos favoritos en directo… ¡ACTIONMEN!

P.D. Os emplazamos a buscar el vídeo oficial de esa canción (‘Querela’) en YouTube y comprenderéis hasta qué punto son… “Peculiares”.

Texto y fotosJavier Caulfield.

Comments Off

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs