DESTACADOS
Crónicas

Can’t Keep Us Down Festival 2014 @ Ateneu 9 Barris y Casal Joves de Roquetes, Barcelona (17 & 18-01-14)

» Publicado el 26 ene por marggotj

El pasado fin de semana tuvo lugar en Barcelona la tercera edición del festival Can’t Keep Us Down. Durante dos días pudimos disfrutar de varias horas de hardcore y punk en directo a cargo de algunas de las bandas de la escena actual española, ya fuese catalana, vasca o andaluza, pero también con toques foraneos, pues a esta gran fiesta también se unieron, y de qué manera, los holandeses Vitamin X que actuaron en la segunda jornada dejando claro que eran el reclamo  para la mayoría de los asistentes al evento.

17 de Enero (primera jornada)

La primera tanda de grupos actuó en el Casal Joves de Roquetes y la segunda hizo lo mismo en el Ateneu 9 Barris. Como era un viernes llegué en plena actuación de los locales Deserción, encargados de inaugurar el festival. Su descarga duró el tiempo que tardé en quitarme el abrigo, pedir una cerveza y buscar un hueco cómodo entre el público, algo que se convertiría en una misión imposible a medida que pasaban los minutos. Igual de rápidos y decididos estuvieron Whip Back que dieron paso a sus vecinos de Tarragona The Gundown. El trío nos regaló un bolazo con sus temas míticos que fueron coreados por muchos de los allí presentes, pero también nos deleitaron con alguna pieza recién salida del horno. Nada que objetar a este combo.

Tras un breve descanso pero necesario para tomar el aire, le llegaba el turno a Appraise, grupo encabezado por Gabi, el organizador del evento. El vocalista, junto al resto de sus componentes, ofrecieron un recital de hardcore old school impecable. Una vez acabó su actuación dieron paso a los valencianos Poder Absoluto con los que no nos pudimos relajar ni un segundo. A última hora, y debido a una recomendación opté por esperar hasta la última actuación, la de ‘Las Otras’ , una banda de punk de chicas cuyos trallazos me convencieron y para nada hicieron que volviera a casa  defraudada.

18 de Enero (segunda jornada)

Del cartel del segundo día, dos grupos habían despertado mi curiosidad desde su anuncio: Crim de Tarragona, en cuyas filas se encuentran dos miembros de The Gundown; y por supuesto, Vitamin X, debido en su mayor parte por las buenas críticas que había escuchado sobre su directo.

A lo largo de la noche subieron al escenario desde grupos noveles como Constrict o los vascos Dictadura, hasta otras propuestas más consagradas en la escena como Col-lapse. La banda barcelonesa, que presentaba en el festival los temas de Enfonsat, su nuevo LP, ofreció un show lleno de energía, muy a la altura de dichas composiciones. Tras ellos, y el consabido parón para cenar, por fin puede ver a Crim, el grupo cuyo estilo se alejaba más del hardcore y punk retro o old school, como prefiráis llamarlo, que predominaba en el festival. Los de Tarragona me recordaron fácilmente a cualquier grupo americano de punk rock pero con una frescura propia gracias al toque especial que brindan a sus temas al cantarlos en catalán.

Una vez acabó la penúltima ración nacional de la velada y con una puntualidad británica saltaron al ring los más esperados de la noche: Vitamin X, la banda originaria de los Países Bajos. Un grupo que lo tenía todo de cara, ya que desde el minuto 1 de su actuación se hicieron con el público presente, de los cuales unos cuantos ya les habrían visto en más de una ocasión por la Ciudad Condal, donde ya habían tocado anteriormente varias veces. Lo que para muchos puede ser un punto en contra para ellos fue un punto a favor, pues haciendo honor a su nombre, nos aportaron vitaminas para varios días tocando canciones de su amplio repertorio para contentar a todo el mundo.

Tras ellos, y ya como colofón, tanto para el festival como para su carrera discográfica, les siguieron los andaluces Truth Through Fight, la versión más hardcore de los jerezanos Minority Of One, con los que comparten formación completa. Una buena banda para cerrar la segunda tanda de bolos, pues dejaron claro que, suenen a lo que suenen, lo suyo es el escenario.

Ya para terminar, sólo se me ocurre insistir en una sola cosa, que no es otra que el hardcore y el punk hay que vivirlos en primera persona, o sea verlo en directo, pues solo entonces entenderéis lo que hay detrás de cada una de las líneas que acabáis de leer.

 TextoMaría José Rodriguez

Comentarios desactivados

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs