Disco de la Semana: Polar Bear Club – Live At The Montage (Bridge Nine Records)

» Publicado el 14 ago por Jorge

¿Cuántos grupos dentro del punk han sacado sus guitarras acústicas y han dado conciertos acústicos? Ya sea en formato banda o el cantante en solitario con el paso de los años hemos ido viendo como muchos bandas y artistas probaban suerte: Chuck Ragan, Anthony Raneri, Joye Cape, Tony Sly, Greg Graffin, Anti-Flag, Rise Against, Against Me!, AFI, Floggin Molly… provocando que festivales tan marcadamente ruidosos como el Vans Warped Tour o el Groezrock hayan creado un escenario para los artistas con alma punk pero con sonido más tranquilo y desenchufado.

Unos de los últimos en sumarse, al menos en el lado discográfico, son dos de las bandas más queridas por aquí del sello norteamericano Bridge Nine: Polar Bear Club y Strike Anywhere, que en el plazo de casi un mes publicarán dos referencias con los mismos pilares básicos: grabar uno o varios conciertos acústicos, uno de ellos al menos en Rochester, localidad de origen de Polar Bear Club, el grupo del que hoy hablamos.

Grabado y dirigido el pasado 2 de julio de 2011 en el Montage Music Hall de Rochester por Jau Maas de Getaway Recordings, en él la banda liderada por Jimmy Stadt intentan abarcar toda su carrera musical, aunque conforme van pasando los temas te vas dando cuenta que hay algo que no cuadra y que esta fuera de lugar. Entonces te pones a buscar en la red el setlist de aquella noche y te das cuenta de que en la edición que andas escuchando solo hay 9 temas y no 13 como debería ser, pues han decidido guardarse 4 temas (‘Drifting Thing’, ‘Scream In Caves’ -imperdonable, por cierto-, ‘Hollow Place’ y ‘His Devotee’) para la versión digital, gracias a lo cual acaban por cortar el rollo del disco, ya que como bien sabe cualquiera que ha ido a un concierto, la continuidad es algo que es importante a la hora de conseguir que un directo sea recordable. Aun así, y a pesar de ese error importante, han logrado recoger toda la esencia de su directo, a pesar de haberse guardado la fuerza, habitual en ellos, para otras ocasiones, a ratos consiguen emocionar casi más que con las versiones originales (‘Light Of Local Eyes’, ‘Living Saints’, ‘Religion On The Radio’ o esa impresionante versión de ‘At Your Funeral’ de Saves The Day cantada a pleno pulmón por todos los allí presentes).

En resumidas cuentas, un álbum muy bien tocado y con mucho sentimiento (con temas como los suyos quien no haría un buen setlist) con el que aumentar el número de obras publicadas pero nada más, ya que bien se lo podrían haber ahorrado y haber usado los temas grabados para cumplimentar un par de próximos singles/EPs y quedarse tan panchos. A ver si Strike Anywhere consiguen ganarse la etiqueta de disco que recordar. Pronto lo sabremos.

Lo mejor: La versión de ‘At Your Funeral’ de Saves The Day.

Lo peor: Que tan pronto como ha llegado se nos irá de la cabeza y nos olvidaremos de el.

70/100