Crítica: The Gaslight Anthem – Get Hurt (Island Records)

» Publicado el 27 sep por Javier Caulfied

Todos sabemos que Brian Fallon es -además de un artista de los pies a la cabeza- la columna vertebral de The Gaslight Anthem, o que crea bandas (The Horrible Crowes, Molly & The Zombies) como nosotros creábamos cuentas de Messenger en la época del instituto. Este señor lleva sacando buen material desde que empezó a componer, y a veces es más personal, a veces conceptual, o directamente abstracto, y por tanto abierto a cualquier tipo de interpretación. Pensé que lo más íntimo –musical y letrísticamente- que Fallon había editado nunca era el disco de The Horrible Crowes… Hasta ahora que The Gaslight Anthem acaban de sacar Get Hurt (Island) su quinto álbum de estudio.

Creo que es interesante mentar el hecho de que esta banda pone su corazón en todo lo que hace, y también que es objetivo decir que está fuertemente marcado por el divorcio de Brian de su mujer desde hacía más de diez años. Partiendo desde la traducción del título del plástico y hasta ‘Dark Places’ (canción que cierra la edición estándar del disco) nos encontramos con un cambio evidente en el sonido de la banda, que es más rock y menos punk que nunca (aunque esto último ya podíamos intuirlo en Handwritten, el disco anterior).

No sólo es patente un cambio en el sonido, sino también en las letras, que parecen “pedir perdón, explicaciones, excusas o sacar conclusiones” de una relación que se acaba de romper, y de la cual uno reflexiona. Quizás “lo fácil” habría sido hacer un disco de baladas con esa temática, pero no ha sido así, y mientras sí que es cierto que tiene canciones lentas (‘Get Hurt’, ‘Underneath The Ground’, ‘Break Your Heart’), también las hay más movidas (‘1.000 Years’, ‘Stray Paper’, ‘Dark Places’), cuya música parece querer ver “una luz al final del túnel”.

Obviamente, no todo es reflexión, ya que dijimos que esto tiene un giro más rock and roll que nunca, y así lo demuestra ‘Stay Vicious’, sirviendo de carta de presentación como primera canción. Lo mismo va para ‘Helter Skeleton’, ‘Rollin’ And Tumblin’, ‘Red Violins’, ‘Ain’t That A Shame’ o ‘Selected Poems’ (que comienza como un corte más de The Horrible Crowes, para arremeter antes de que acabe el primer minuto).

Lo mejor: Pongamos un punto de sinceridad al decir que no me parece su mejor disco ni de lejos, y que al principio puede confundir un poco su oscura y rocanrolera temática, pero se nota un currazo enorme en cada nota, por no hablar de que cada vez son mejores músicos y consiguen lo que se proponen con cada nueva entrega.

Lo peor: Cada cual sus gustos, yo echo de menos los punteos melódicos de guitarra de Alex Rosamilia y algo más de suciedad punk en algunas canciones. Se hace un poco largo de escuchar, sobre todo en su edición deluxe, que incluye otros cuatro temas.

65/100.

Autor: Javier Caulfield.