Crítica: The Blackjaw – Undertow

» Publicado el 14 jun por marggotj

Debería haber marcado en el calendario el día que aposté por esta formación madrileña y decidiera aportar mi granito de arena para que esta obra de arte viera la luz. Undertow es un disco que con sólo la primera escucha consigue que lo coloques al mismo nivel que cualquier joya del punk rock anglosajón por el que pierdas la cabeza. Cinco años han pasado ya desde que Edu, Germán, Kala y Guille iniciaran su andadura en The Blackjaw, y no podían celebrarlo de mejor manera que editando un álbum que representa claramente la evolución de su sonido, desde que debutaran en 2010 con First, una colección de temas hard rockeros impregnados de aires escandinavos pasando por Citizens (Redneck Cheese Records) en el que dejaron claras sus influencias del rock de New Jersey y del punk californiano, dos géneros que continúan vigentes en su tercera criatura de estudio.

‘True Icons’ abre el disco con unos tímidos acordes de guitarra que dan paso de  inmediato a la canción  marcada en todo momento por una batería tan potente que te empuja a no parar y seguir escuchando el resto de cortes como ‘Benlliure’, acelerado desde el principio y en el que destaca el duelo que mantiene la voz del grupo con un contrincante de excepción como Juan Blas (Minor Empires, The Big Bench);’ Glory’, en la que de nuevo la batería sirve de hilo conductor y va creciendo en intensidad con el tono desgarrado de la voz; ‘Goner’, el primer “sencillo” del LP, que tiene un estribillo que será uno de los más coreados en los directos. Todas las piezas de Undertow son sentimientos y vivencias que están escritas con el alma y se nota porque cualquiera puede identificarse con alguno de los momentos que describen. Por si no era suficientemente fuerte el vínculo que se puede crear entre la música y el oyente, te encuentras con ‘Wolves’ que destaca por su percusión tan rápida y feroz como el animal al que debe su título además de ser interpretada por una voz rabiosa que es aliviada al mismo tiempo por los coros que le acompañan.

En la segunda mitad del disco siguen la misma línea, la de equilibrar estos tres elementos: velocidad, ritmo y voz en canciones como ‘Little Boy’, ‘All I Need’ y la divertida ‘Today Is The Day’ en la que contaron con la participación de algunos colegas de la escena (Birko de The Fragile Things y Rodrigo Paredes de The Backseats). Con la misma frescura y muy emotivos se despiden con ‘Bruises’, en la que no faltan desde un solo de guitarra protagonista, varios riffs encadenados y los coros que están presentes en la mayor parte del LP; y ya por último, con  ‘Hit & Sunk’ que supone un final a cámara lenta para un plástico que no lleva la fecha de caducidad impresa como otros que ahora puede que estén acumulando polvo junto a tu reproductor de música.

Lo mejor: No vivir en la misma ciudad que sus miembros, lo cual significa que las oportunidades de verles tocar son pocas.

Lo peor: Ya podemos prepararnos y elevar nuestras expectativas con cautela por lo que puedan hacer en el futuro, el listón lo han dejado muy alto.

88/100