Crítica: RVIVR – Bicker And Breath (Yo-Yo Records)

» Publicado el 15 oct por marggotj

No todo es lo que parece y como suele ocurrir lo bueno se valora por su calidad y no por su cantidad. En términos musicales, sería lo mismo que calificar una canción o un disco por sus melodías, ritmo y letras. Sin embargo, hay artistas que rompen esa norma y que son capaces de transmitir un buen feeling al oyente en la primera escucha. Ese es el caso de RVIVR, quienes hace unos meses y por una recomendación se colaron en mi hilo musical particular y, con el tiempo y sin saberlo, en mi lista de grandes descubrimientos del año.

Esta semana dejarán su huella sobre las tablas de la mano de la promotora B-Trade Tooboking y una servidora tendrá la suerte de verles en dos de sus tres citas, la de Girona y Badalona respectivamente. Teniendo la oportunidad de verles aquí por primera vez, bien merecen que destripe con delicadeza cada uno de las cinco piezas que componen ese puzzle maravilloso al que han llamado Bicker And Breath (Yo-Yo Records).

El recuerdo de los aires folk de la escena punk americana es inevitable, pero este combo de Washington nada tiene que envidiar a grupos como Against Me!, con el que se les compara una vez y otra también, con cortes feroces como el primero del disco, ’20 Below’, impulsado por un golpecito de batería que en cero coma te enreda en un laberinto de melodías de guitarra del que escapas sólo por la salida hacia el siguiente tema, ‘Goodbyes’, igual de acelerado que el anterior y con unas voces a dúo empastadas a la perfección.

Los vocalistas vuelven a ser los protagonistas en la maravillosa ‘In Waves’ que cuenta con un coro que no pasa inadvertido y termina siendo el gancho para que desees escucharla en vivo en ese mismo instante. Ya en la recta final del EP pisan el freno en ‘The Sound’, la canción lenta del disco, pero no por ello menos intensa que las tres anteriores. Igual de potente resulta ‘Bicker/Breath’ con la que, por desgracia, terminan de pulir el brillo a esta pequeña joya musical.

Lo mejor: Él dúo de voces es perfecto y no cae en la redundancia al superponerse a un sonido que es muy característico de la escena folk punk. La grabación en su totalidad resulta ideal para descubrir su música y porque no, acercarte a alguno de sus conciertos si te pillan cerca.

Lo peor: Con el tiempo quieres que dure más porque devoras las cinco canciones demasiado rápido.

87/100.