Crítica: Rival Schools – Found (United By Fate)

» Publicado el 20 abr por Jorge

Rival Schools vuelven con casi una docena de canciones remasterizadas del que se hizo llamar su álbum perdido en Internet allá por el 2003. Se dice que dichas demos fueron filtradas por la discográfica Island, la cual no veía un single y les dio la opción al grupo liderado por Walter Schreifels (Gorilla Biscuits, Quicksand) de seguir creando demos nuevas o dejar la banda.

Optaron por dejar la banda, pero este álbum fue descargado por numerosos fans a través de programas de intercambio de archivos como Soulseek. Por lo que, después de publicar Pedals (Photo Finish/Atlantic) su segundo disco  en 2011, vuelven a dar señales de vida con este semi-nuevo álbum llamado Found (United By Fate). Según el propio Walter, es un álbum perdido que ahora “se ha encontrado”. Pero ¿y nosotros? ¿Encontramos algo de los maravillosos Rival Schools que nos emocionaban en aquel United By Fate (Island)?

El álbum comienza con ‘Dreamlife Avenger’, tema que nos hace creer que vuelven con las pilas cargadas y nos da una imagen de reunión inminente. Continúa con ‘Reaching Out’, un tema bastante lineal, en el que recuerdan un poco a los grandes Cursive, pero con el que nos dejan la miel en los labios esperando más contundencia.

Parece que  ‘Indisponsable Heroes’, el primer sencillo, será la indicada de reconciliarnos con los neoyorkinos. Sin duda, el mejor tema del álbum nos hace querer tararearla junto a Walter S. y cuando acaba deseas seguir hurgando en las delicias de Found.

‘Paranoid Detectives’ nos vuelve a poner los pies en la tierra, eso sí nos deja apreciar la voz de Walter. Al escucharla me viene a la mente ‘Wring It Out’ de su anterior LP, el cual no defraudaba. Les siguen ‘On The Fray’ y ‘The Soft Skin’, temas que quedarán para el recuerdo. Llegando a la mitad del disco notas como empieza a hacerse repetitivo. Pero llega ‘Tell It All To Me’, y aunque no es lo que esperábamos, hay que reconocer que es un tema tranquilo que engancha.

Por su parte ‘Missing Glider’, ‘Big Waves’ y ‘Sofia Loren’ no nos devuelven la fe.

Y así llegamos a una cover de ¡Why Can’t I Touch It’ de Buzzcocks. Así como creía que la elección del primer tema era un acierto, la canción final parece un simple homenaje a los ingleses.

Found es un disco de calidad media, no tan pulido o desarrollado como sus dos discos anteriormente publicados. Quizás se denota la época en la que se encontraba la banda. En plena gira en el 2002, el guitarrista Ian Love dejó la banda y acudieron a Chris Traynor (Orange 9mm). Sin descanso, Walter y los suyos se reunieron y crearon las demos que ahora conforman este álbum.

Como anécdota, en la portada podemos apreciar a la novia de Chris en su propia casa. Lo cual también puede ser un guiño al guitarrista por formar parte de Rival Schools en tan bajo momento.

Lo mejor: ‘Indisponsable Heroes’ como tema del álbum y, sin duda, la ilusión y esperanza que nos crea a la hora de un posible disco que nos vuelva a encontrar con nuestros añorados Rival Schools.

Lo peor: Como bien creía Island, no se aprecia ningún single. Disco lineal del que siempre esperas algo más. Podríamos decir que es “agradable” como lo define Walter en una reciente entrevista.