Crítica: Rise Against – The Black Market (DGC/Interscope)

» Publicado el 19 sep por Javier Caulfied

Rise Against escriben nuevo capítulo discográfico en pleno verano, y aunque no me gusta caer en tópicos u opiniones generalizadas si no van conmigo, se torna verosímil que del cañonazo que eran los chicos de Illinois, Chicago (Estados Unidos) poco queda ya desde que editaran The Sufferer And The Witness (Geffen). Se podría finiquitar diciendo que The Black Market (DGC/Interscope), su séptimo álbum de estudio, es la progresión musical natural que vienen teniendo desde Appeal To Reason (DGC/Interscope); también podríamos decir que éste último álbum es el producto de sumar aquél disco y Endgame (DGC/Interscope). Pero con matices, siempre con matices.

No nos llevemos a engaño: no es una vuelta a las raíces punk rock/hardcore de voces rasgadas y tupa-tupa sin frenos (tampoco nos vendieron eso en ningún momento, por mucho que algunos nos empeñemos), asimismo tampoco se han ablandado hasta el infinito. A lo que sí parecen haberle cogido el gusto es a la confección de  medios-tiempos (‘Tragedy + Time’, ‘Sudden Life’, la atractiva ‘Methadone’ o la homónima ‘The Black Market’).

Sigue habiendo potencia y estribillos pegadizos, pero parece que ellos mismos son los que quieren que todo sea más descafeinado y edulcorado, como bajando las revoluciones por minuto en todo (‘I Don’t Wanna Be Here Anymore’ es una muestra de lo que digo). ‘The Eco-Terrorist In Me’ quizás es el corte que más recuerde a su pasado, mientras que otras canciones son un ejercicio de “copia-pega” de sonidos y fórmulas que ya hemos escuchado en sus dos últimos discos, y que nos repiten siguiendo sus propias pautas, como dueños y señores que son de su propia banda.

Además de lo citado, lo más férreo está, sin duda, en la apertura con ‘The Great Die-Off’, ‘A Beautiful Indifference’, ‘Awake Too Long’, el cierre con ‘Bridges’ o ‘Zero Visibility’, cuyo riff inicial recuerda peligrosamente a Billy Talent. A pesar de los medios-tiempos que hablaba, han vuelto a incluir una “lenta”, llamada ‘People Live Here’, y es de reconocer que Tim es un gran compositor y sabe tocarnos la fibra sensible en esta pieza (acordes dulzones y arreglos de violín incluidos).

En definitiva, Rise Against constatan en The Black Market que están cómodos con los derroteros y sendas tomadas en los últimos años (que para “correr” en directo ya está su extensa colección de hits); no obstante, si eres fan incondicional seguro que lo disfrutarás, como yo lo he hecho después de darle tiempo y escuchas.

Lo mejor: Directos aparte, el cantante sigue siendo esa pedazo de voz de Tim McIlrath, que dota de cierta magia e interés todo lo que canta; esto es así.

Lo peor: No hay absolutamente ni una canción que te ponga los pelos de punta o que sea un claro candidato a competir con las composiciones de sus cuatro primeros discos. Se hace bastante latoso a primeras escuchas.

Autor: Javier Caulfield.

60/100.