Crítica: Mute – Remember Death (Effervescence Records)

» Publicado el 18 oct por Jorge

En los tiempos que corremos que una banda se tome su tiempo, sea cual sea este, en sacar un nuevo álbum está empezando a ser de lo más normal. Muchas aprovechan ese tiempo, valga la redundancia, entre obra y obra para girar y girar por medio mundo, festivales diversos incluidos. Pero cuando la inspiración y las ganas vuelven se encierran en el estudio para grabar nuevas canciones. Y en este 2016 eso fue lo que les pasó a los canadienses Mute.

La banda procedente de Quebec (Canadá) acaba de publicar Remember Death (Effervescence Records), su primer álbum en 5 años, que se dice pronto. ¿Una excusa para irse de gira otra vez? Puede que si, pero escuchándolo de manera detenida, como llevamos haciendo en los días previos a esta reseña, no cabe duda que simplemente es una forma de hablar. La inspiración les ha invadido el cuerpo a cada uno de los 4 miembros que componen la banda, como se comprueba desde los primeros compases de ‘Resistance’, con la que abren el plástico. Pero lo bueno empieza un tema después, con ‘Fill The Void’, canción de la cual sacaron un vídeo promocional hace unas semanas. Los 3 minutos y medio que dura son un buen resumen de lo que tienen que ofrecer: voces melódicas a cargo de Étienne Dionne, su, a la vez, batería; pero, sobre todo, las incisivas y rápidas guitarras de Marc-Antoine Bastien y Alexis Trépanier, más cercanas en algunos momentos al trash metal que al hardcore melódico. Si bien es verdad que desde un tiempo a esta parte en la escena predomina en muchos grupos un gusto por practicar un estilo más guitarrero y dado a florituras instumentales que a fabricar estribillos redondos, de esos que nunca te olvidarás y que a la mínima, siempre que puedas, estarás coreando; pero no siempre sale bien. Para conseguirlo, como llevan años haciéndolo sus compañeros de sello Adrenalized, uno de los orgullos de este país, han tenido que trabajar duro desde sus inicios, allá por principios de la década pasada, en la que publicaron el grueso de su discografía (Blueprints -2nd Wave-, Sleepers -Milk And Cookies Records- y The Raven -2nd Wave-). Gracias a ese trabajo, no solo han llegado a abrir para bandas como NOFX o Rise Against, sino que se han ganado el reconocimiento de ser un elemento básico fundamental  dentro de la escena skate punk, de la que forman parte.

Lo que se desprende de Remember Death (Effervescence Records) tras unas escuchas es que es un disco con doble filo: por una parte es sencillo y engancha, no al nivel de saberte fácilmente todas y una de sus canciones, sino de volver a dar al play para escucharlo una y otra vez (‘Santa Muerte’ o ‘A Mirage Of Safety’ lo hacen posible) y por otra lo suficientemente “complicado”, o como se suele decir, solo apto para fans más duchos en el género. Aun con esas cabe decir que ese doble filo es a la vez una ventaja y una desventaja, pues aunque lo escuchas con ganas cada vez que te lo pones en el reproductor, sobre todo sabiendo que pronto estarán en nuestro país de gira, no hay mucho que destaque (el ya mencionado segundo tema del disco y poco más) y que te haga volver a él dentro de unos meses. Por eso su nota final no es tan alta. Una pena, aunque nos vale para encarar sus próximos conciertos en nuestro país.

Lo mejor: ‘Fill The Void’ destaca por si sola con creces.

Lo peor: En algunos momentos de su escucha esta te puede parecer bastante lineal. Le faltan más ‘Fill The Void’ para no ser un disco más.

70/100