Crítica: Astpai – Burden Calls (Ass-Card/Jump Start)

» Publicado el 05 sep por Javier Caulfied

Dos años después del melódico y genial Efforts And Means (Jump Start/Ass-Card/No Reason) Astpai no han querido descansar ni un momento, y entre gira y gira han compuesto Burden Calls (Jump Start/Ass-Card), su cuarto álbum. En algo más de media hora de duración los austriacos se han dejado llevar por su intuición, y el resultado ha sido un disco un tanto lineal, pero bastante cañero y efectivo en su conjunto.

Al decir lineal no es con una connotación negativa sino que, tras varias escuchas, cualquier canción puede ser tu preferida –o repartirse ese papel, según lo vas quemando-, porque todas están cortadas por un mismo patrón: potentísimas líneas de bajo, una batería machacona y juguetona con el hi-hat y unas guitarras escurridizas con riffs ultra melódicos y arreglos constantes, dando vida a una música en principio muy simplona. Diría que esos son los ingredientes de este disco, cuyo curioso (y también arriesgado) efecto produce, todo ello “bañado”, por supuesto, por la rasgada y característica voz de Zock, protagonista en todo momento.

Se nota que han metido la tijera (y mucho) a la duración de las canciones con respecto al anterior (donde había canciones que pasaban de los 6 minutos), dejando esta vez la media en 2 minutos y medio. Joyas que saltan a primera vista, y que seguro estarán en su próxima gira estatal, son ‘Death Everywhere’, ‘Careers’ o ‘Small Change’. Otras que quizás tarden más en cuajar, pero no por ello son menos temazos son ‘Dead End Talking’, ‘Ground Control’ (las reminiscencias de sus amigos de The Flatliners en las guitarras es evidente en estos dos cortes), ‘Out’ o ‘Departure’.

Lo mejor: Han repartido sabiamente los roles de cada uno en la banda, y eso se nota en una producción humilde, pero muy cuidada, en la que todo tiene un mismo volumen. Cero egos y ningún miedo a mostrar influencias.

Lo peor: De buenas a primeras, aunque rápido y diligente, puede resultar algo monótono de escuchar. Un orden de canciones un tanto irregular, con la “canción lenta” (‘After All’) demasiado pronto, y alguna intro innecesaria (‘Down By Love’).

70/100