Crítica: Against Me! – New Wave (Sire)

» Publicado el 10 may por Jorge

Hablar a posteriori, es decir, tras el paso de unos cuantos años, de discos como New Wave (Sire), la gran obra para muchos de Against Me! es bastante fácil, pues simplemente se trata de un ejercicio de contextualización con la época en la que salió a la venta y, lo que es más importante, una valoración con el tiempo de los temas que lo componen.

Dicha tarea, como ya hemos comentado, viene rodada y apenas cuesta realizarla, pues lo que nos encontramos en el disco que publicó la banda originaria de Gainesville en el 2007 es una simple continuación extendida y más redonda, si es que eso es posible, de Searching For A Former Clarity (Fat Wreck), su hasta la fecha última obra de estudio. Si en aquel encontrabamos el trío vencedor formado por ‘Miami’, ‘From Her Lips to God’s Ears (The Energizer)’ y ‘Don’t Lose Touch’, en esta ocasión la cantidad de singles aumentaba exponencialmente, pues además de los escogidos como tales (la inicial ‘New Wave’, ‘Trash Unreal’, ‘White People For Peace’ y ‘Stop!”), el resto en mayor o menor medida tenía (y tiene) su gancho, llevando su propuesta a un nuevo nivel algo más pop pero no por ello menos punk, pues el sentimiento sigue estando en su interior por mucho que la melodía inunde muchas de sus nuevas composiciones (Warren Oakes, su hasta entonces batería, vuelve a hacer de las suyas en ‘Up The Cuts’ -también lo hace en ‘Stop!’-; ‘Borne On The FM Waves Of The Heart’, en la que colaboró Tegan Quin, dulficando con su voz el tema; la bailonga ‘Piss And Vinegar'; o la rapida ‘Americans Abroad’).

Como dice su titulo esto es una nueva ola  (“Estoy buscando la cresta de una nueva ola”- ‘New Wave’) hacía una identidad propia que les hizo destacar en la escena, marcando un nuevo camino, salvable o no, eso ya veremos en las siguientes reseñas, más cercano a las listas de ventas que a la independencia (se notó el paso de Fat Wreck, problemas por en medio con Fat Mike incluidos, a Sire, la división de Warner), consiguiendo con ello sus mejores resultados de ventas hasta la fecha. Quizás no los que se merecían pero es que por mucho que intentarán, mediante, en su mayor parte, a la producción de Butch Vig, hacer para todos los publicos su propuesta, como dijo el australiano Ben Lee, quien lo versionó de pe a pa y lo colgó en su blog, “es pesado y retorcido como suena a veces, es sin lugar a dudas una obra maestra del pop“. Como dice al final de la a ratos más cañera ‘Animal': “como un animal, estos pensamientos han ido más allá de mi control; Para el placer, tal vez solo diversion“. Y quizás solo sea así como haya que valorar y criticar, en el buen sentido de la palabra, los 10 temas incluidos en New Wave (Sire), pues en muchas ocasiones nos enfundamos el mono de periodista, aunque sea solo en version amateur, y nos olvidamos que la música es simplemente sentimiento y diversió.

Quizás estemos exagerando nuestras palabras, pero es que es díficil no hablar desde el interior de uno cuando se trata del mejor disco (díficil de discutir esta afirmación, o eso creemos) de la banda de Florida. Y si no nos crees escuchalo con tranquilidad y dinos si no eres capaz de quedarte prendado de sus canciones (por no repetir otra vez la palabra melodía), donde hasta las más duras, letristicamente hablando, suenan deliciosamente (en ‘Trash Unreal’, su posiblemente mejor tema o más redondo, dicen cosas como “Ninguna madre sueña con que sus hijas crezcan siendo unas drogadictas; Ninguna madre sueña con que sus hijas vayan a crecer durmiendo solas“).

Lo mejor: La mezcla que hacen del punk rock de sus inicios con melodías más puramente pop, a la cual llegaron gracias a la producción de Butch Vig, es redonda o practicamente redonda.

Lo peor: Ponerle nota. Nos ha costado un mundo no darles un 100 sobre 100, pero ya se sabe, todo es mejorable (incluso discos como este), así que lo dejamos en algo menos a la espera de que vuelvan a hacer una obra como esta.

90/100

Autor: Jorge Garrido Yuste