Crítica: Against Me! – Against Me! Is Reinventing Axl Rose (No Idea Records)

» Publicado el 18 abr por marggotj

A estas alturas muchos ya conocéis la biografía de Tom Gabel (ahora Laura Jane Grace) pero cuando escribes sobre el primer disco de un artista (o de su banda, Against Me!) es obligatorio volver al pasado tal cual Marty McFly (el personaje principal de la trilogía de Regreso al Futuro) para situar la obra sobre la que vas a escribir.

Pues bien, su carrera musical empezó en solitario en  el año 1997. En sus primeros años, el artista de Gainesville, Florida (Estados Unidos) defendía con una guitarra acústica sus composiciones de folk americano. De esta forma lanzó una demo y el primero de varios eps hasta que, por fin, en 2002 publica su primer disco: Reinventing Axl Rose bajo el sello independiente No Idea Records y rodeado de una banda de músicos en la que se incluía el refuerzo de un segundo guitarra, James Bowman. Con este disco, Tom dio paso al formato eléctrico y también empezó a coquetear con el punk en cada una de las doce piezas que lo componen. En algunos casos, con más agresividad como ocurre en el tema que abre el disco ‘Pints Of Guiness Make You Strong’. No menos rabiosas resultan ‘The Politics Of Starving’ y ‘We Laugh At Danger (And Break All The Rules)’, omnipresente en sus shows.

Por otro lado, dejando a un lado las emociones contenidas del autor, cabe señalar el protagonismo de la batería (William Warren Oakes como encargado de la misma) en cortes como ‘I Still Love You Julie’, en la que suena perfectamente compasada con la voz y unos riffs intermitentes, la explícita ‘Scream It Until You’re Coughing Up Blood’ o ‘Jordan’s 1st Choice’.

Hoy en día nadie puede negar que las canciones  de Against Me! son recordadas sobre todo por sus estribillos como los que están presentes en la irresistible ‘Those Anarko Punks Are Mysterious’, la homónima y aplastante ‘Reinventing Axl Rose’ y ‘Baby, I’m An Anarchist!’, sin duda el tema con el que te conquistan y con la que dan paso al final de su debut con el ritmo brillante de ‘Walking Is Still Honest’ y ‘8 Full Hours Of Sleep’, en la que Tom y su guitarra recuperan sus momentos de soledad.

Lo mejor: La intensidad que gana el sonido global de las composiciones gracias a la aportación de los miembros del grupo.

Lo peor: Gabel no arriesga con su voz y mantiene un tono lineal a lo largo de todo el disco.

78/100